miércoles, 31 de diciembre de 2014

El Año en Música 2014


Tengo un amigo, gran enfermo musical, que al acabar cada año selecciona el que ha sido su mejor concierto del año. Y claro, me da por pensar cuál ha sido el mío.

Más o menos sé los que más me han gustado por uno u otro motivo, pero este año he sacado todas las entradas que conservo y mientras lo iba valorando me he dado cuenta de:

- que el papel térmico no sirve para entradas de concierto, no ha pasado ni un año y ya casi ni se leen. (¿Me oyen los del Jamboree?)

- que sigo prefiriendo las entradas de verdad a las impresas en casa (llamadme sentimental)

- que he ido a muchos más de los que tengo, (¿por qué en algunos lugares no dan ticket, Fizz?)

Así que además de lo que hay en la foto, si recuerdo bien he visto además a Pez Mago en Madrid, a Lucas Masciano, Rafa Pons y Luis Ramiro en el Fizz, a Maria Rodés en los pequeños formatos del Teatre Grec, a A Contrablues en el Poble Espanyol y varias otras propuestas en las fiestas de los barrios, como Raimundo Amador en Esplugues y a Izä con Calamento en las fiestas de Poble Sec. 

Aparte de los más conocidos como Michael Bublé, genial en el Palau Sant Jordi, y qué decir de Joaquín Sabina para despedir el año con varios momentazos para la eternidad, me han sorprendido varios que no conocía:

- El pianista congoleño Ray Lema, sensible e intimista en un concierto a la fresca amenizado por el tráfico ambiente, ambulancias incluidas, que se tomó con mucho humor.

- También el piano, pero a muchas más revoluciones, del joven alemán Luca Sestak, que con solo 19 añitos toca más que bien y también canta. En ese concierto también estuvieron el francés Fabrice Eulry, más asentado pero atrevido, y Lluís Coloma, uno de los más reconocidos de la escena en Barcelona.

A Contrablues en
mi concierto 2014


- La curiosa mezcla de piano flamenco de Carlos Torijano con el cuarteto de ¿clásica? Aupa Quartet, que juntos suenan a muchas cosas menos a aburrimiento.

- El ambiente todavía auténtico que vivimos en el concierto de Izä y Calamento en las fiestas de Poble Sec, rumba y flamenco renovados.

- La gran energía de Bogus Brothers, una banda inglesa de versiones que nos alegró la noche de un domingo de verano.

- La cumbia de Celso Piña, que introdujo el género en México desde los barrios populares de Monterrey.

- Y el elegido como concierto del año, A Contrablues, por lo buenos que son y por la magia de ese rincón al aire libre del Poble Espanyol. 

Aparte de toda esta música vivida, este año me ha regalado algunas nuevas músicas que ya tengo fichadas. Vienen de América Latina y allí no son nuevas pero sí a mis oídos, y aquí os los dejo.

La complicidad, del grupo Cultura Profética, de Puerto Rico
El adivino, de Frank Delgado, trovador cubano que me dieron a conocer hace muy pocos días

¿Te han gustado? ¿Cómo ha sido tu año de música? Cuéntamelo con un comentario. ¡Gracias y hasta el año que viene!

1 comentario:

  1. Ei Merch!!! Fuiste a Sabina al final!!!!!! Qué tal? Gran año musical el tuyo, te felicito por la diversidad y la falta absoluta de prejuicios, ciertamente dos características tuyas históricas; yo acabo de colgar mi 'Concert-of-the-Year', me alegra comprobar que nos encontramos en la madre de todos las músicas: el BLUES!! Feliz y musical 2015, kiss+ (PS: coincido, vaya mierda el papel térmico de las entradas, que me perdonen los amigos de Torras)

    ResponderEliminar