miércoles, 30 de diciembre de 2015

El Año en Música 2015



Un año rico en conciertos como no podía ser de otra manera, llega el momento de recopilar recuerdos y sensaciones para hacer el resumen musical. He visto propuestas intimistas como la del joven Jacobo Serra, de aforo medio para The Jayhawks, y otras de gran estadio y no siempre mejor sonido...

Estos son mis conciertos del 2015:

Juan Luis Guerra, su 4.40 y su larga trayectoria llegaron para presentar un nuevo disco y nos ofrecieron un amplio recorrido por los sonidos caribeños y letras con sentido, poéticas y críticas. Muy buenos músicos, muy mal sonido en el St. Jordi y un inmejorable ambiente de baile y fiesta.

Lenny Kravitz...en la playa. Fuerza, sensualidad, gran acompañamiento vocal femenino y una gran producción, enormes pantallas laterales y de fondo que, con una enorme definición, mostraban el escenario y a los artistas desde varios ángulos y eran, literalmente, parte del espectáculo. Se podía seguir el concierto desde cualquier punto de la arena por alejado que estuviera.

Kevin Johansen, con los inseparables The Nada y el travieso dibujante Liniers que les suele acompañar. ¡¿Qué decir?! Un concierto de los más divertidos que recuerdo con las canciones más famosas de este argentino-estadounidense, un Liniers desatado y que acabó con un montón de fans en el escenario. Un gran fin de fiesta y un recuerdo de fotomatón.

Además de estos tres, tengo que destacar el de Raly Barrionuevo, moderno folklórico del Noroeste argentino al que llevaba tiempo esperando poder ver. Como intuía, me encantó tanto la sensibilidad de su música y su voz como su simpatía contando las historias de las canciones. Y descubrí que en Barcelona hay más gente que baila zamba y chacarera de la que me hubiera imaginado.

Por último...una mención especial al grupo Stormy Mondays, que siendo una banda más modesta y menos conocida -y por ende entiendo que de menos recursos económicos-, las entradas para su concierto eran de las de verdad, de papel grueso a color para coleccionarla con ganas. Propuesta folk con numerosos instrumentos a cada cual más curioso.

Y eso ha sido todo por este año...en el que vuelve a predominar la música que viene de Latinoamérica.

¿Me contáis cómo ha sido vuestro año?



No hay comentarios:

Publicar un comentario