sábado, 30 de diciembre de 2017

El Año en Música 2017


Ayer cerré el año de música y conciertos y llega el momento de la revisión. Al juntar las entradas para hacer balance me han parecido pocos. Quizás sí comparado con otros años, sin embargo algunos han sido muy, muy buenos.
Tan buenos que he tenido problemas para elegir el Concierto del Año porque me venían simultáneamente 2 o 3 a la mente. Mmm…¿cómo elegir?  Haciendo la segunda pregunta.

- ¿Cuál de ellos volverías a ver sin dudar?
- ¡Aerosmith!

Así de contundente. Y es que sí, son de los de otra dimensión, con sus décadas de canciones y la energía irreverente como si hubieran empezado ayer. Un total show. Steven Tyler se movía como un veinteañero –o quizás treintañero- haciendo tándem con Joe Perry para dejarnos escenas como las de sus vídeos pero esta vez, y la primera en su trayectoria, en directo en Barcelona.  Sonaron mi himno Dream on, Love in an elevator y muchas otras que nos transportaron al sonido que yo catalogo de californiano despreocupado de los años 70 y 80.

Su concierto formaba parte del festival Rock Fest que se celebra cada año en Barcelona y en el que vi a otros grupos como Deep Purple, Europe, Queensryche o Thunder.  Era la primera vez que iba y me sorprendió muy positivamente lo bien organizado que estaba. Todo Made in Spain. No puedo dejar de mencionar a Yasei Rock, de la mano de quienes obtuve la entrada como acción promocional de su web y su app, ¡muchas gracias de nuevo!

Y te preguntarás...¿qué otros conciertos competían con Aerosmith por el primer puesto? Ahí van:

Rubén Blades en su gira de despedida de la salsa, que nos regaló varias horas de buena música latina comprometida en el mejor recinto de verano en Barcelona, la plaza mayor del Poble Espanyol. Casi podíamos ver a Pedro Navaja pasando por la esquina del viejo barrio e imaginar a los escandalizados padres de Ligia Elena. Todo un gusto y honor escuchar en vivo y refrescar estos clásicos que tanto sonaron en su momento.

Summertime es el nombre que pusieron a su concierto Ignasi Terraza y Antonio Serrano, piano y armónica que se unieron por primera vez para tocar en el intimista Festival de Música en las Viñas, un pequeño formato en un precioso e incomparable marco, la pequeña población  de Subirats, al bell mig de las viñas del Penedès. Y ya que estábamos con la boca abierta, la música no podía ser menos. Ya sabía que Ignasi Terraza era muy buen pianista, pero no conocía al monstruo de la armónica Antonio Serrano. Todavía me pregunto cómo lo hace para tocar con tanta potencia y sacar tantos sonidos a un instrumento tan pequeño. No sabría dar el título de ninguno de los temas que sonaron excepto Summertime, bien conocida por todos. Un regalo de concierto estival.

Mención especial a un concierto que disfrutamos en nuestras vacaciones en Colombia, el ‘Festival de Verano al parque’ en Bogotá, por lo sociológicamente curioso que es asistir a un lugar que no es el tuyo y por lo complicado que fue tanto llegar al recinto en transporte público, un enorme parque de la ciudad, como acceder al mismo con nada menos que  tres controles de seguridad. Pero lo conseguimos, allí estábamos pendientes de un escenario con estrellas locales de la cumbia y el vallenato que no conocíamos y de lo que nos explicó sobre ellos una chica del público entre sorprendida y divertida.


Y ya para acabar, ahora sí, gracias de nuevo a todos los músicos que, más anónimos y menos reconocidos, llenan los bares y locales de música todo el año en esta ciudad y amenizan desde el hall de un hotel hasta los pasillos del metro. ¡Gracias, gracias, millones de gracias un año más!


¿Recuerdas cómo fueron los años anteriores? Clicka el que quieras

2016 |  2015  |  2014 



3 comentarios:

  1. Uauuu que bien suena! Los míos fueron Shawn James y los Rolling Stones. Ambos me sorprendieron muy positivamente y volvería a ambos. Feliz 2018, Merche! 🎉🍾😍💖😙

    ResponderEliminar
  2. Estuviste en los Brighton?!!! Yo también!! Gran bolo para cerrar 2017, aunque no superara al de Richie Kotzen y la Vargas en septiembre, mi concierto del año... Rock'n'roll!!!!

    ResponderEliminar